Interés público
En primer lugar, ¿cuál es el contenido que nutre a los géneros periodístico informativos? Decir que es únicamente lo “novedoso” resulta cierto, pero incompleto. Señalar el carácter de “interés público” resulta adecuado, pero impreciso. Por tal razón, indagaremos aquellas notas característica que permiten delimitar lo que puede resultar interesante para el público, constituido por una serie de rasgos.
1. Actualidad: alude a un acontecimiento próximo en el tiempo.
2. Proximidad: cercanía en el espacio.
3. Conflictos: supone enfrentamiento entre distintos actores, como es el caso de los acontecimientos deportivos, oposición entre miembros de partidos políticos, sucesos policiales, etc.
4. Expectativa: se trata de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo.
5. Hazaña: supone interés lo que adquiere carácter excepcional y beneficioso.
6. Magnitud: despierta interés un fenómeno que afecta a gran cantidad de personas.
7. Progreso: todo avance científico.
8. Prominencia: resultan atractivos sucesos por el carácter relevante de las personas (según sean políticos, artitas, deportistas); de los lugares (la Torre Eiffel, el Obelisco), de animales u objetos.
9. Rareza: También resulta atractivo aquel suceso que se desvía de la norma, del ritmo habitual y previsible de los acontecimientos.
10. Trascendencia: aquellos sucesos que repercuten en una parte o en la sociedad entera.
Hay algunos acontecimientos que pueden contener más de un rasgo, como por ejemplo, el atentado contra las Torres gemelas, el Campeonato Mundial de Fútbol, etc.
miércoles
Sobre lo "periodístico"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

1 comentario:
hola profe aca esta nuestro blog!!estoy con valentina bogdan , muy bueno el blog..
Publicar un comentario