jueves

Esquema básico de elaboración

Dado que el informe periodístico se asienta sobre la base de una actividad de investigación, la elaboración del documento supone una serie de tareas que constituyen un proceso gradual. Las etapas son:
1.- Etapa previa o selectiva
2.- Etapa heurística
3.- Etapa hermenéutica
4.- Etapa expositiva

1.- Etapa previa o selectiva
En esta etapa es cuando surge la idea o un tema que el periodista supone de interés público. Sin embargo, la delimitación del campo temático resulta incompleta, puesto que lo fundamental es la determinación del enfoque, el punto de vista, el ángulo o dirección que individualice el tema y guíe la investigación.
Si bien los temas de hecho se repiten, lo verdaderamente original –la diferencia específica- se determina por un enfoque que resulte singular, específico pero, al mismo tiempo, lo suficientemente amplio como para dar cabida a la contextualización, equivalente a las relaciones directas y no tanto del tema con otros aspectos y sucesos. Esto es y para resumir, debe evitarse el planteamiento de trabajo panorámicos.
La relación entre los elementos es inversamente proporcional: menos amplitud temática especificidad, determina más exhaustividad en el análisis; al contrario, mayor amplitud temática, menor exhaustividad.
Por otra parte, siempre será necesario contextualizar el campo temático; es decir, determinar la noticia que le da origen o las circunstancias espacio-temporales que lo justifican.
Concretamente, esta etapa contiene una serie de pasos menores que se desarrollan con mayor precisión en págs.4-5.
- Determinación del campo temático.
- Delimitación del problema. Formulación y sistematización.
- Desarrollar alguna hipótesis, primero intuitivamente y luego según un marco teórico-referencial. La hipótesis constituye la respuesta tentativa al problema.
- Sistematización del marco teórico que dará sustento a la hipótesis.
- Decisión de los métodos adecuados para obtener los datos que avalen la hipótesis.
- Tener en cuenta condicionamientos material, personales y contextuales.


2.- Etapa heurística (búsqueda)
O ejecutiva. En este momento la actividad se concentra en aplicar diferentes instrumentos para la recolección de datos. Entre ellos se destacan las fuentes documentales, la observación –participante y no participante-, entrevistas, encuestas, cuestionarios.
Un punto de especial interés lo constituye el hecho de que todo dato incorporado por medio de cualquier instrumento debe obedecer a cuatro criterios:
a.- El dato tiene que ser fiable, lo que equivale a decir que debe ser chequeado.
b.- Debe avalar mi hipótesis del modo más directo posible.
c.- El dato hará posible responder a las preguntas planteadas en la etapa previa o selectiva. Este aspecto es importante para evitar que uno se vaya de tema.
c.- Debe contextualizar mi hipótesis. En este caso, se trata de información vinculada, pero que no forma parte de la exigencia señalada en el punto b, dado que el informe en su versión final debe incluir, además, información de referencia, actual e inclusive anecdótica teniendo en cuenta que no se trata de una investigación científica en sí, sino de una actividad que comparte con aquella algunos rasgos como ser metódica.


3.- Etapa hermenéutica (interpretación)
Aquí deben realizarse operaciones lógicas y reflexivas; es el momento en que analizan críticamente los resultados para precisar su significado y alcance.
Esta etapa, de establecimiento de vinculaciones de los datos entre sí y ellos respecto de la hipótesis y todo otro conocimiento, información o sustento producto del investigador, es mucho más libre que la equivalente en la investigación científica.

4.- Etapa expositiva
Corresponde al momento de redacción del informe, en el que deben tenerse en cuenta:
a.- la coherencia entre el problema y la hipótesis y los datos que la sustentan; examen crítico de la pertinencia y relevancia de los datos.
b.- las condiciones de circulación del trabajo – restricciones de producción tales como línea editorial del medio, representaciones sociales imperantes en el momento de difusión, interlocutores previstos-
c.- los efectos buscados, para lo que será necesario considerar aspectos como diseño, estilo, incorporación de recursos correspondientes al discurso literario, etc. En síntesis, tener en cuenta que la persuasión no sólo se obtiene a través del contenido –datos aportados-, sino especialmente por la forma seleccionada para transmitir esa información.

4 comentarios:

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